David Jiménez

David Jiménez El Mundo.

La corrupción y pérdida de credibilidad en los Medios de Comunicación

Redacción
LECTURA19/01/2025

David Jiménez fue reportero de guerra y corresponsal para El Mundo en más de 30 países desde 1998 hasta 2014. Tras conseguir una beca en Harvard, regresó a Madrid para dirigir el medio en el que había estado desde que era pasante. Mientras duró su gestión del segundo diario más leído en España, tuvo que lidiar con las presiones del establishment político y empresarial que se habían hecho con el control mediático del periódico. En su libro, El Director, el periodista expone la verdad incómoda de los medios de comunicación y la corrupción que se entreteje en la alta esfera social de España.

    Lo más visto
    Propaganda.

    ¿Puede la IA manipular la opinión pública? La respuesta es inquietante

    Redacción
    NOTA20/01/2025

    Investigadores de la Universidad de Georgetown y Stanford han demostrado cómo la inteligencia artificial de ChatGPT puede ser utilizada de manera eficiente para crear textos persuasivos con altos grados de eficiencia. Situación que puede llevar a la sociedad de consumo a un nuevo umbral de fake news nunca antes visto.

    Google, Capitalismo de Datos.

    Google: Cuna fundacional del Capitalismo de Vigilancia

    Redacción
    LECTURA21/01/2025

    El siguiente capítulo pertenece al libro fundacional del Capitalismo de Viglancia llamado La Era del Capitalismo de Vigilancia, de la socióloga estadounidense Shoshana Zuboff. En este fragmento de la obra que compartimos, Zuboff expone el contexto preciso en el que surgió el Capitalismo de Datos a manos de la corporación Google en los inicios del nuevo siglo.

    Despotismo Tecnificado.

    Despotismo Tecnificado: El poder de las islas en red y el fin de la revolución digital

    Redacción
    ENSAYO23/01/2025

    El fin de las libertades sociales dejó de formar parte de una ficción distópica para convertirse en una manifestanción palpable que la humanidad está comenzando a experimentar con los cinco sentidos. El ciberespacio, que antaño representó la semilla de una revolución cultural y social, fue mutando y degenerando con el inicio del nuevo siglo hasta convertirse en una prisión ubicua cuyos tentáculos sosegaron las esperanzas de cualquier revolución humanista y libertaria.